jueves, 6 de diciembre de 2007

Juan Gelman: Premio Cervantes 2007

Descubrí a Gelman al principio de los 90 gracias a mi interés por Benedetti. De Palabra (Colección Visor de Poesía) es un libro grandioso.

no me dejes sin todo en todo/dame
algún mandato/acordate
del que cuenta las leyes de tu boca/
escribe
los decretos de tu dulzura/pasa
lento por tus caminos
desterrado otra vez/siempre supe/
que conocerte era mi parte/
serte/existirte/abrime
la lengua a tu palabra/fundaste ya
mi corazón/y la alta noche/
tu apartamiento/tu bondad/
Juan Gelman perdió a su hijo y a su nuera, embarazada, en las noches de amor y de guerra de la dictadura argentina. Su nieta fue entregada a un militar uruguayo con otra identidad. Después de mucho buscar, la encontró devolviéndole su identidad natural.

hablame como siempre/decí
que me querés/

1 comentario:

Anónimo dijo...

vos / que contuviste tu muerte tanto tiempo / ¿por
qué no me esperaste un poco más? /

al fin, poesia